Diamante


En la actualidad el Diamante es considerado la joya más preciosa y valiosa del mundo.

Pero veamos de donde proviene su nombre, todos están de acuerdo en que Diamante viene del griego “adamas o adamantem” que significa “el invencible”, este nombre le fue dado gracias a gran dureza que este mineral posee ya que dentro de la escala de Mohs es considerado el mineral natural mas duro con 10 de dureza, pero no confundamos dureza con fragilidad, aunque el diamante no pueda ser rayado o pulido por otro mineral mas que por el mismo, es muy fácil de romper debido a la forma que tiene.

Un diamante esta compuesto únicamente por carbono puro cristalizado, cabe decir que son muy escasos y difíciles de extraerlos de la tierra, de ahí el porque es tan valioso en el mercado, pero este valor depende mucho del color del diamante ya que podemos encontrar diamantes de color gris acero, amarillo, azul, blanco, naranja, rojo, verde, rosa a purpura, marrón y negro, en la mayoría de casos cuando el diamante es de uno de estos colores es porque presenta impurezas o defectos estructurales que causan estas coloraciones. El diamante perfecto es aquel incoloro, transparente y perfecto tanto estructuralmente como químicamente, pero hoy en día los diamantes de colores están teniendo más importancia por la rareza de sus colores.

El diamante es una de las piedras preciosas mas atractivas para nosotros, pero esto no es de ahora, viene de hace miles de años. Se dice que fueron los orientales los primeros en conocer este mineral.

Entre las regiones más ricas en diamantes tenemos en primer lugar a la India donde se encontró algunos diamantes considerados como los más hermosos, como por ejemplo el Ko-i-nor que significa “montaña de luz”, este diamante pesaba en bruto 78,5 quilates.
También tenemos como región rica en diamantes a Rusia, Brasil, Venezuela y Sudáfrica, claro que en cada región el lugar donde se encuentras los diamantes tienen características completamente distintas, por ejemplo en la India se encuentran en tierras arenosas, en Brasil se encuentran en rocas formadas por cuarzo y mica o también en arenas de los ríos igual que en Sudáfrica.

Pero hasta ahora el diamante mas grande del mundo fue el Cullinan encontrado en Kimberley – Sudáfrica, el cual pesaba 621,35 gramos es decir unos 3106,75 quilates antes de ser cortado, cuando este diamante fue cortado y tallado produjo 105 gemas con un peso total de 1063 quilates, el mayor de ellos es una piedra en forma de gota que fue llamada la Grande Estrella de África con un peso de 530,2 quilates y que actualmente se encuentra incrustada en el Cetro Real Británico, otra de estas gemas es llamada la Pequeña Estrella de África que se encuentra en la Corona de Inglaterra.

El valor de un diamante es considerado por sus características que son su peso, su pureza, color y talla. Su peso en general es tomado en quilates teniendo como referencia que 1ql = 0.2 gr. Pero el diamante no es eterno como todos suelen pensar, sino que con el pasar de los años este se transforma en grafito, pero es tan lenta esta transformación que es imposible detectarla por nosotros.

0 comentarios: